en General

TOCANDO EL CIELO

Ivan Gómez

 

Así es como se sentía Ivan, el hermano de Xevi Gómez, cuando le vi cruzar con sus manos desnudas y unos pies de gato viejos una de las bóvedas del castillo de Montjuic de Girona.

El sol me daba en la cara y lo que veía era la silueta de una salamandra hermosa arqueándose con elegancia y destreza para superar un techo imposible para muchos, inalcanzable para otros y que acabó con un grito de guerra. El mismo que haría su hermano Xevi Gómez el 21 de Julio de 2013 al hacer cumbre en el GI.

Oscar y yo habíamos ido, invitados por el Grupo de Montaña de Sarrià de Ter, al homenaje que le dedicaban amigos y familiares al alpinista fallecido.

Subimos la empinada cuesta que daba a los arcos del castillo para saludar a Ivan, estaba de espaldas a mi, se giró y le dije : “Hola, tu eres el hermano de Xevi? Pues escalas muy bien!” Cuando le miré los ojos vi mucha vida y supe que no era un hombre de lamentaciones. Su hermano había muerto cumpliendo un sueño y eso era ser afortunado. Una lección de vida. Gracias Ivan.

Yo lloro al escribir estas letras e Ivan ya piensa en ir el año que viene al campo base del G1 para poder hablar con su hermano y dormir cerca de él unas noches.

Nuestros ánimos no le hacían falta, a nosotros sí sus brazos enormes capaces de coger la vida y comérsela a bocados.

David López, compañero de expedición de Xevi estaba abriendo una vía de escalada en honor a este y debajo de él, nos juntamos con Arkaitz Mendia.

El abrazo siguiente fue para la mujer de Xevi, ella había pensado fecha y lugar, el 17 de Agosto, su cumpleaños y aquel castillo en ruinas, pero que anoche le sobraba vida y donde solía ir su marido a trepar.

Cuando Oscar la abrazó se deshizo en un llanto inconsolable, fruto del amor hacia su héroe, permanecieron abrazados un minuto largo y entonces el veterano alpinista la cogió por los hombros y le susurró dulcemente mirándola a los ojos : “Ànims, ànims”

El padre, un hombre valiente y sereno y la madre, una señora encantadora que vivirá con esto toda la vida, resignada, orgullosa por el hijo que tenia, agradecida por las muestras de cariño recibidas y triste muy triste. Una madre que pierde a un hijo no tiene consuelo, lo comprendí cuando la ví. Vivirá pensando que su hijo vivió la vida que quiso, con pasión y que murió cumpliendo un sueño, su sueño y algún día, no lo dudo, irá al campo base del G1 a ofrecerle una manta a su hijo para taparlo de la nieve.

Lanzamos globos blancos con deseos escritos al cielo, el cielo de Xevi. Escuchamos música a la luz de la luna y cenamos una gran barbacoa recordando y brindando por él.

Este no ha sido un ocho mil cualquiera, otro más de la lista. El G1 nos ha marcado a muchos, ha habido desde lagrimas, hasta cambios de residencia, rupturas sentimentales,  reencuentros y desayunos de pan con queso mirando el mar de Tarragona.

Hay muchísima gente a la que agradecer cosas en esta aventura que pasará a la categoría de leyenda : Estel Turbau, Ivan Gómez, Patxi Goñi, Arkaitz Mendia, Mariano Galván, Pablo García, Alfredo García, Penélope Paredes, Teresa Lapresa, José Manuel Velázquez- Gaztelu, Josep Andréu del Port de Tarragona, Josep Poblet de la Diputación de Tarragona, Oda Cadiach, Oscar Cadiach y muy especialmente a la doctora Teresa Bordell del CAP de Cambrils (Tarragona), ya nos lo dijo ella : “ Preocuparos por tener ilusiones que yo me encargo de vuestra salud” Gracias Teresa.

Y sobre todo gracias a todos los que nos habéis apoyado, seguido, sufrido, llorado, reído…sois nuestra fuente de inspiración, sin vosotros las historias no tendrían ni principio ni final, pasarían de largo.

Un gran beso valenciano a todos.

Esther

 

  1. Un artículo precioso, emocionante. Gracias Esther por estar ahí, gracias por todo.

  2. Gracias a vosotros, por dejarnos compartir una noche magica en Girona.

  3. hola ester queria agradecerte estas hermosas palabras
    q has dedicado a mi, a mis padres, mi cuñada Isa y especialmente
    a mi hermano.
    Si algun dia subes por Girona me gustaria agradecertelo personalmente.
    Ya tienes mi tlf me encantaria q me llamases y tomar unas cañas.
    un abrazo de mis padres de Isa y muy especial mio(ivan)

Los comentarios están cerrados.