Bajando a campo 3…

Aun no hay confirmación de cumbre de Oriol, pero ya está bajando camino campo 3. Es decir se juntaran en campo 3, Oscar, Jesus y Oriol. Mi olfato no descarta otro intento a cumbre.

Esto aun no ha acabado…..

No ha podido ser

Esta crónica podría llevar de fondo la canción Best Friend de Jason Mraz, la canción que estoy escuchando ahora en unos auriculares mientras escribo desde la redacción de Tarragona Radio. Ha sido una mañana que empezó ayer a la una de la madrugada cuando ninguno de nosotros, Josep Suñe, Jordi Mena, Josep M. Bonachi y yo nos comunicábamos por whatsapp desde la cama al no poder dormir. A las seis de la madrugada, cuando aun no había salido el sol, Josep me recogía en el Portal de Sant Antoni de la muralla de Tarragona para ir a Tarrragona Radio. A las 6, 15 a.m recibíamos la llamada de la mujer de Jesús Morales confirmando la cumbre de su marido y ya nos avanzaba que Jesús había visto muy de cerca a Oscar Cadiach, Joan Marc Flores, Oriol Ribas y Anna Pujol. La cumbre era inminente.
Íbamos conectando con Jordi Cardona, miembro de la expedición que había decidido quedarse en el base. Sus noticias eran alentadoras, avanzaban lento pero avanzaban. Ya los teníamos a 8025 m. La expectación era máxima, los estudios de Tarragona Radio parecían el camarote de los hermanos Marx, cámaras de tv3 grabando el programa que estábamos retransmitiendo en directo, todo el equipo de dirección, técnicos, amigos y demás personal pendientes de las noticias del campo base.

En un momento dado una pagina web dio la cumbre de Oscar por hecha y nosotros no la confirmamos, la única información fidedigna era la llamada de Oscar. A las 11 de la mañana podíamos conectar por teléfono con Jordi Cardona y era entonces cuando este nos confirmaba la retirada del alpinista a pocos metros de la cumbre quedándose en la antecima del Broad Peak. Las causas parecen ser debidas al cansancio acumulado y a la justa aclimatación, en cualquier caso cuando Oscar llegue mañana al base  ya nos contará su particular batalla contra los elementos.

Oriol Ribas, el andorrano, era el único de los cuatro que decidía seguir hacia cumbre. Estamos pendientes de el.

Finalmente esta crónica podría acabar con la canción del mismo autor, Jason Mraz, “It´s so hard to say Goodbye to yesterday”

Gracias a todos los que nos habéis seguido, los que nos habéis leído, a los que habéis sufrido, a los que como yo habéis llorado, de emoción, de nervios y de tristeza puntual, porque como dice Oscar lo importante de ir a las montañas es volver de ellas.

Seguimos…aun queda llegar al base.

Esther Ginés y Josep Suñe

Enhorabuena a los tigres del Karakorum e inminente ataque a cumbre de Oscar

Esta mañana han hecho cumbre en el Broad Peak, los polacos, el rumano Alex Gavan y el búlgaro Boyan Petrov. Estos titanes han ido turnándose para abrir huella desde el campo 3 hasta el collado, 12 horas de nieve hasta la cintura. Un esfuerzo titanico!Enhorabuena!

En breve irán apareciendo detalles sobre los nombres y tiempo empleado en semejante palizón. Hemos de estar muy agradecidos a este grupo de tarzanes porque ahora Oscar se encontrará, a priori, la ruta mas limpia. Esta cumbre esta siendo un verdadero trabajo en equipo, los titanes abrían huella y el grupo de Oscar instalaba las cuerdas fijas hasta el campo 3. Esto es lo que ha de ser noticia, el compañerismo y la ética habida en todo momento en las faldas de esta montaña.

Nuestro grupo ya está en campo 3, han llegado sobre las 13h hora local (aqui 16h), estaran unas horas en campo 3 y hacia las 9p.m suyas (6 de la tarde nuestras), saldrán hacia cumbre. Podriamos tener cumbre de Oscar y su grupo sobre las 9 de la mañana hora local, 6a.m de aqui.

Así que programa de Tarragona Radio http://www.tarragonaradio.cat/ se avanza a las 8 :30 a.m

Hay mucha expectación con esta cumbre pero recordad que la noticia no solo es la cumbre, sino la llegada a campo base de todo el grupo, que es cuando se habrá realizado con éxito la ascensión a la montaña. Aun nos quedan muchas horas por delante.

Desde aquí muchas gracias a todos, habrá una crónica de agradecimientos y me quedaré corta.

Besos

Esther Ginés

Ricard Fernandez se retira en campo 2

Ricard, el alpinista de Tarragona, ha decidido retirarse y se quedará en campo 2 (6,200m) a la espera de que todo el grupo baje. Se encuentra perfectamente, cabeza, pies y manos todo ok.

La pendiente hasta campo base es muy pronunciada, el riesgo de aludes aun esta patente y ha preferido no bajar solo.

El resto del grupo va hacia campo 3.

Seguimos…

Probable cumbre polaca y rumana mañana 23 de julio en el Broad Peak

Todo ha sido cuestión de estrategia, el grupo de polacos junto a Alex Gavan, rumano y Boyan Petrov, bulgaro, han salido antes para ir abriendo huella y así poder usar las cuerdas fijas instaladas por grupo de Oscar Cadiach hasta campo 3. Todos son un equipo debido a la gran cantidad de nieve acumulada en la montaña.

Así, las bestias pardas, polacos y demás, salen esta madrugada hacia la cumbre del Broad Peak.

Desde aquí mucha suerte a esos tigres del Karakorum, han pasado a formar parte de nuestro día a día en esta expedición.

Nuestro grupo, estan todos en campo 2, todos menos Javier Cardona y Xavier Villalta que están en el base. Eso si, con dos tiendas menos, pues el viento las arrancó de su sitio. La nochecita promete, que si un codo por aqui, un pie por allá…mañana tienen previsto salir a campo 3 y el 24 tirar para cumbre.

A ver si ese grupo de titanes que va de avanzadilla pisa hondo y mas que huella deja agujeros.

Aquí seguimos…

El jueves 24 de julio a partir de las 10 a.m. haremos guardia en  http://www.tarragonaradio.cat/ y viviremos la cumbre en directo, evidentemente desconocemos si podrán hacer una llamada desde la cumbre, la intención la tienen, que se puedan quitar un guante para marcar el teclado o que la batería aguante es otra cosa.

Emoción a la mañana no le va a faltar. No os quedéis sin pilas vosotros para la radio.

Un beso desde el cansancio acumulado.

Esther Ginés

Siguiendo la cumbre EN TARRAGONA RADIO

PONT DE MAHOMA… FINS AL CIM DEL BROAD PEAK

 

Tarragona Ràdio farà dijous 24 de juliol, un programa especial coincidint amb l’atac al cim del Broad Peak (8.051 m) de l’alpinista tarragoní, Òscar Cadiach.

 

Des de les 10 hores del matí i fins que Oscar Cadiach corone el cim, compartirem hores de ràdio amb alguns dels millors alpinistes de Tarragona, Catalunya i el País Basc.

 

Serà a través del programa sobre alpinisme i escalada de l’emissora municipal de Tarragona, El Pont de Mahoma, en el qual Cadiach i un altra tarragoní, Ricard Fernández –també integrant de l’expedició al Broad Peak- en són membres.

 

Cadiach pot tornar a escriure una pàgina en la història de l’alpinisme, convertint-se en el primer català en completar els 14 vuitmils principals del planeta.

 

Farem el programa, com sempre, amb Josep Maria Bonachí, Jordi Mena i Ester Ginés –autora del bloc de Cadiach a Desnivel, a banda d’altres amics del programa, com Raffa Olivier o Pere Flaquer. El compartirem en directe als estudis de Tarragona Ràdio amb alguns dels millors alpinistes, com Juanito Oiarzabal. Amb l’alpinista basc, parlem sobre la seva dilatada experiència en vuitmils, i analitzarem els darrers metres del cim del Broad. Per primera vegada, Oiarzabal se sincera i parla de l´expedició al k-2 d’ara fa una dècada que gairebé li costa la vida. També parlarem amb Patxi Goñi i Edu Sallent (autor del llibre “El cami dels estels2)

 

També estaran amb nosaltres alguns dels alpinistes que l’any 1985 van acompanyar Cadiach en l’expedició a l’Everest, quan es va convertir en el primer occidental en superar el mític segon esglaó del sostre del món, que va coronar sense oxigen artificial per la cara nord, des del Tibet. Estaran als estudis de la ràdio Carles Vallès i Jordi Magrinyà. També conectarem amb el Camp Base, per parlar amb l’alpinista Jordi Cardona.

 

Farem un repàs de la trajectòria de l’alpinista tarragoní i contactarem amb els clubs que configuren aquesta nova aventura, el Club Alpí K-2, la UEC d’Horta i el Club Excursionista de Santa Perpètua. També buscarem les reaccions del territori, un cop coronat el cim.

Podeu seguir el Pont de Mahoma al 96.7 FM, a la TDT, a l’App Tunein, i a qualsevol lloc del món a www.tarragonaradio.cat.

El Pont de Mahoma també es pot seguir a través de les xarxes socials, a https://www.facebook.com/elpontdemahoma i a https://twitter.com/PontdeMahoma

Fotos desde el Broad Peak

Aquí tenéis unas fotos mandadas desde el campo base. Podemos ver el Broad y su impresionante arista cimera, también podemos observar lo bien que se llevan todos a la hora de la comida. Es una pequeña muestra del día a día de nuestros amigos, la gente que les acompaña y les hacen la vida mas fácil.

 

Esther Ginés

Esto ya ha empezado

Desde campo base han mandado mail diciendo que uno de los escaladores, Jordi Cardona se queda en el base. Ha sido una decisión dura pero meditada, lleva unos dias con un resfriado y no ha querido poner en riesgo el grupo, sabiendo que podria empeorar y como la cumbre es un trabajo de equipo, la cumbre del Broad será de todos, de los que la pisen, los que la sufran, los que la radien, los que la televisen, los que la escriban…el Broad Peak será nuestro, de todos!

Ahora acaba de salir el primer grupo, el cual, hará noche en campo 1. El mail no especificaba que integrantes forman el primer grupo. Mañana subirá un segundo grupo directamente hacia el campo 2, donde si sabemos que Oscar estará en este.

Al haber un miembro de la expedición en el base, este nos servirá de enlace o al menos lo intentaremos, las conexiones son dificiles. Ayer para conectarnos y hablar veinte minutos estuvimos una hora intentándolo. Aquello es el Pakistán, una tierra de grandes montañas, malas conexiones, valientes montañeros y sueños por cumplir.

En el K2 está Ferran Latorre, ha llegado el buen tiempo y le hubiera faltado para ir en mejores condiciones una semana mas de aclimatación, la que perdieron en Islamabad, no ha podido dormir en campo 3. Aun así, sabiendo que el K2 no da tregua, lo va a intentar.

Semanita de nervios, de no dormir, de rastrear, de compartir mails y llamadas…pasión en definitiva!

Un gran beso muy valenciano a todos!

Mail antes de partir y ultima hora Broad Peak

Esta mañana sobre las 11.30 de la mañana hemos podido establecer conexión con campo base desde Tarragona Radio. Mañana lunes a las 10h saldrá integra la conversación que hemos mantenido durante mas de veinte minutos, Josep Suñe, Jose Maria Bonachí, Jordi Mena y yo, los integrantes del programa “El Pont de Mahoma”.

Oscar nos ha confirmado que finalmente dejarán el base el dia 22 de Julio para ir directamente a campo 2 e intentarían la cumbre el día 24. Así, el programa en directo desde  http://www.tarragonaradio.cat/ se pospone 24 h pasando a ser el dia 24 de julio, jueves, hora por concretar, a la espera de como se sucedan los hechos.

Aqui os dejo el mail enviado antes de partir, disfrutadlo!

Crònica abans de l’atac al cim – 20/07/2014

 Estem en capella :

Aquest matí, en el CB del Broad Peak hi ha un brogit diferent als altres dies. La previsió meteorològica per als propers dies sembla que ens serà favorable per a un imminent atac al cim. Els Kitchen boys, cuiners paquistanesos, porters, sherpes nepalesos, es mostren actius, fonen aigua, preparen te i xapatis, comuniquen per walkie-talkie amb les altres expedicions del Baltoro, observen la muntanya amb els binoculars per si els camps d’alçada encara estan dempeus o han quedat soterrats després de les darreres ventades i nevades.

La muntanya, amb l’arribada del sol i del bon temps, s’espolsa en forma d’allaus. Les condicions milloren i l’activitat en els Camps Base s’ha accentuat. Nosaltres, el personal occidental, entrem en una dinàmica de previsió, mentalització i execució de fer realitat els nostres somnis, que tant de temps hem anhelat. Ha arribat l’hora d’afrontar el repte d’atacar els cims. En el K2, els amics Pavel Michalsky, Simone Laterra, Ferran Latorre, Miguel Angel Pérez, Tamara –la sudtirolesa-, Luo Jing –la xinesa-, les tres women nepaleses, Cleonise –la brasileira nacionalitzada als EUA-, els canadencs, els italians…

En els Gasherbrum, Tünch el turc, el belga, la xinesa i altres membres de l’agència Seven Summits. En el Broad Peak, que és el que ens pertoca en aquest moment, polonesos cap al Middle Peak, coreans, taiwanesos, Alex el rumà, Maria Pilar, Lina, Carlos –els andalusos-, Nick l’americà i nosaltres, el grup de catalans amb l’andorrà Oriol i el seu amic Nima Sherpa.

Els Xavis, en Jordi, en Joan Marc, en Carlos, en Ritchie i jo, en Jesús i l’Anna, la doctora…restem immersos “en capella”, però molt a part de la forma física, performance individual, motivació de grup…què ens significa estar “en capella”…? Potser per a un corredor de marató, tenir un repòs acurat, acabar una sèrie d’entrenaments metòdics, una alimentació racional… Per a l’universitari, la presentació del projecte final; per a l’informàtic, optar al 4.0 o al màxim número de visites al twitter, fb, blogs… Per a l’himalaista potser el súmmum seria fer els 14×8000, però en realitat, què hi ha al darrere de tot això? Una superació personal? Un reconeixement internacional? Un rècord fora del comú? Què hi té a veure la figura de l’heroi?

Els francesos ho anomenarien “les conquerants de l’inutil”, com va dir Lionel Terray, o així els anglesos, encara que d’una manera més prosaica però no mancada d’encert, diuen que “quan baixes, la cervesa encara és més bona”…

Però hi ha quelcom més important, jo penso. Un reconegut alpinista rus, desaparegut recentment, Alexei Volotov, ens deia: “anem allà dalt perquè cerquem la vida”. D’aquí se’n desprenen valors: la infantesa, la família, els amics, la feina, l’amor. Fonamentals tots ells, basats en el natural cercle de la vida; del neixement a la mort.

El despertar de l’afició, l’experiència adquirida, compartir il·lusions, l’esdevenir profesional, el patiment, i es tanca el cercle amb el traspàs del cos… seguint el karma budista, allò que hem fet al llarg de la nostra vida comptarà per al moment transcendental. Són aquests valors els que ens menaran als reptes existencials més propers, de “què hi faig aquí, posant en perill la meva propia vida”, entre les allaus, vents, temperatures extremes i vertiginosos pendents en insòlits paratges del “tot o res”… Però hi ha un bri de llum encara encès, un valor principal de vegades subestimat en el món actual, que com diu Mitch Albom en el seu llibre “Martes con mi viejo profesor”:

“Es una tensión de opuestos, como una goma elástica estirada. Y la mayoría de nosotros vive en un punto intermedio.

-Algo parecido a un combate de lucha libre –le digo.

-Un combate de lucha libre-dice, riéndose- Sí: la vida podría describirse así.

-¿Qué bando gana entonces?-le pregunto.

-¿Qué qué bando gana?

(…)

-Gana el amor. El amor gana siempre.”

 

Òscar Cadiach

 

Probable cumbre el 23 de Julio

Ayer Oscar llamó a su hija Julia y el 23 de Junio de 2014 es muy probable que tengamos al primer alpinista catalán pisando la cumbre del Broad Peak, habiendo así completado la lista de las 14 cumbres principales del planeta. Oscar Cadiach culminaría así otro proyecto mas en su largo currículum alpinistico.

La estrategia: Salir mañana domingo 20 de madrugada hacia el campo1. Dia 21 hacia campo 2, dia 22 hacia campo 3 i finalmente la madrugada del 22 seria el ataque a cumbre y aprovechar el dia 24 para la bajada, puesto que el 25 la previsión de la meteo vuelva a torcerse.

Desde el campo 3 hasta el collado que conduce a la arista cimera hay una gran cantidad de nieve pero van a unir fuerzas los 67 alpinistas que allí se encuentran para ir abriendo huella. La mayoría van sin oxigeno, esto hará que el ritmo sea mas o menos igual para todos. Será un trabajo en equipo.

El equipo : El grupo de alpinistas que lidera Oscar Cadiach lo completan : Jordi Cardona, Ricard Fernandez, Joan Marc Flores; Xavi Garcia, Jesus Morales y Oriol Ribas.

Tambien tenemos al rumano Alex Gavan, un tipo duro como una roca, ya muy aclimatado, a Carlos Garranzo, Lina quesada y Maria Pilar Agudo que motivación y fuerzas no les faltan.

El Broad Peak no lo va a poner fácil, a la nieve que había hay que sumarle la nieve caída estos cuatro días. Así, el ataque a cumbre promete ser largo, hemos calculado entre 10 y 12h y no olvidemos que la montaña no está hecha hasta que no se llega al campo base, será entonces cuando Oscar llame a su hija Julia y esta será la única fuente fidedigna de que todo está bien.

Desde el campo base hasta el campo 3, el recorrido es una gran pendiente que no deja un respiro, es por eso que instalaron cuerdas fijas en la aclimatación, pero que ahora estarán enterradas.

Así, la cumbre del Broad Peak, no va ser ni de lejos fácil, cuerdas enterradas, pendientes sin tregua, nieve hasta la cintura, vientos huracanados…

Por supuesto, también estamos pendientes de Ferran Latorre, la meteo para el K2 es la misma que para el Broad.

Ferran está intentado la cumbre mas difícil del planeta y lo tenemos en el punto de mira. También ha hecho una aclimatación rápida y su intento a cumbre coincidirá con el del Broad. La entrada de la semana estará cargadita de emociones, pues tenemos a dos catalanes intentando alcanzar el cielo que no solo lo alcanzaran sino que se lo habrán ganado.

Desde aquí, muchas gracias a todos los que nos leeis y nos escucháis en Tarragona Radio. Estos días están siendo intensos, llamadas de madrugada, whatsapps intempestivos, discusiones, amistades nuevas, madrugones, risas, confidencias…todo una escalada de emociones a nivel del mar.

Desde aquí un sincero gracias a Josep Suñé, director de Tarragona Radio, por su implicación apasionada y su apoyo incondicional.

EL DIA 23 SE HARÁ PROGRAMA ESPECIAL  EN http://www.tarragonaradio.cat/ SIGUIENDO EN DIRECTO EL ATAQUE A CUMBRE DURANTE TODA LA MAÑANA.

Si habeis quedado con la novia o el novio o teneis pensado ir a la playa, hacedlo! pero llevaros la radio a cuestas! Será una mañana muy especial y todo gracias a vosotros. Pues sin vuestro apoyo nosotros no tendriamos las fuerzas ni la pasión que esto implica. Vamos a vivir juntos un dia historico y lo vamos a vivir de verdad, en directo, con muchos nervios, emociones, lagrimas y sobretodo mucha psión, pasión por la vida!

Esther Ginés